Unidad 3
3.1 Etapas del proceso de la lectura.
Para Solé (1994), la Tiene lectura subprocesos,
entendiendo se cómo Etapas del Proceso lector: Un Momento de imprimación, de
Preparación anímica, afectiva y de Aclaración de Propósitos; en Segundo Lugar,
la Actividad Misma, Comprende de Me Aplicación De Herramientas De Comprensión
es Si; Para La Construcción del SIGNIFICADO, y la ONU Tercer Momento la Consolidación
del Mismo; Haciendo USO de Otros Mecanismos cognitivos para sintetizar,
generalizar Y Transferir DICHOS significados. la Lectura de cómo Proceso de
Adquisición de HABILIDADES de Carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe
Ser Tratada estratégicamente porción Etapas. En CADA Una de Ellas han de
desarrollarse de Diferentes Estrategias estafa Propósitos definidos Dentro del
Mismo Proceso lector. Solé (1994), divide el Proceso entres subprocesos un
sable: Antes de la Lectura, Durante la Lectura y Después de la lectura:
Prelectura (Antes de la
Lectura).
Como TODO Proceso Interactivo, PRIMERO debe
crearse Las Condiciones necesarias, en Este Caso, de Carácter afectivo. Ósea el
encuentro anímico de Los interlocutores, cada cual con lo Suyo: Uno que expone sus
ideas (el Texto), y el Otro Que Aporta su Conocimiento Previo motivado porción
Interés Propio.
Lectura (durante la
lectura).
Es Necesario Que en Este Momento los
Estudiantes Hagan Una Lectura de Reconocimiento, en forma individual, para
familiarizarse Con El Contenido generales del Texto. Seguidamente, pueden leer
en pares o pequeños Grupos, y luego intercambiar Opiniones y Conocimientos en
Función al Propósito de la Actividad lectora.
Poslectura (después de
la lectura).
La primera y segunda etapa del proceso propiciara
un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión. La actividad ha de
instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de aprendizaje, de carácter
interpsicologico. En esta etapa todavía esta
vigente el uso del lenguaje, cuando se les propone a los estudiantes la elaboración
de esquemas, resúmenes, comentarios, etc. Aquí en el trabajo es más reflexivo,
critico, generalizado, metacognitivo, metalingüístico; o sea que el aprendizaje
entra a un nivel interpsicologico.
Nivel crítico.
En este nivel de comprensión, el lector después
de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y
experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de
opciones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse un nivel más avanzado
a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un
procesamiento cognitivo más profundo de la información.
Se emite juicios sobre el texto leído, lo
aceptamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo
donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,
probabilidad.
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