jueves, 15 de mayo de 2014

ETAPAS DEL PROCESO DE LA LECTURA.

Unidad 3
3.1 Etapas del proceso de la lectura.
Para Solé (1994), la Tiene lectura subprocesos, entendiendo se cómo Etapas del Proceso lector: Un Momento de imprimación, de Preparación anímica, afectiva y de Aclaración de Propósitos; en Segundo Lugar, la Actividad Misma, Comprende de Me Aplicación De Herramientas De Comprensión es Si; Para La Construcción del SIGNIFICADO, y la ONU Tercer Momento la Consolidación del Mismo; Haciendo USO de Otros Mecanismos cognitivos para sintetizar, generalizar Y Transferir DICHOS significados. la Lectura de cómo Proceso de Adquisición de HABILIDADES de Carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe Ser Tratada estratégicamente porción Etapas. En CADA Una de Ellas han de desarrollarse de Diferentes Estrategias estafa Propósitos definidos Dentro del Mismo Proceso lector. Solé (1994), divide el Proceso entres subprocesos un sable: Antes de la Lectura, Durante la Lectura y Después de la lectura:
Prelectura (Antes de la Lectura).

Como TODO Proceso Interactivo, PRIMERO debe crearse Las Condiciones necesarias, en Este Caso, de Carácter afectivo. Ósea el encuentro anímico de Los interlocutores, cada cual con lo Suyo: Uno que expone sus ideas (el Texto), y el Otro Que Aporta su Conocimiento Previo motivado porción Interés Propio.
Lectura (durante la lectura).

Es Necesario Que en Este Momento los Estudiantes Hagan Una Lectura de Reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse Con El Contenido generales del Texto. Seguidamente, pueden leer en pares o pequeños Grupos, y luego intercambiar Opiniones y Conocimientos en Función al Propósito de la Actividad lectora.
Poslectura (después de la lectura).

La primera y segunda etapa del proceso propiciara un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión. La actividad ha de instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de aprendizaje, de carácter interpsicologico. En  esta etapa todavía esta vigente el uso del lenguaje, cuando se les propone a los estudiantes la elaboración de esquemas, resúmenes, comentarios, etc. Aquí en el trabajo es más reflexivo, critico, generalizado, metacognitivo, metalingüístico; o sea que el aprendizaje entra a un nivel interpsicologico.



Nivel crítico.

En este nivel de comprensión, el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opciones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información.

Se emite juicios sobre el texto leído, lo aceptamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario