3.2 Niveles de
comprensión lectora.
Los niveles de comprensión deben entenderse
como procesos pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los
cuales se van generando progresivamente, en la medida que el lector pueda hacer
uso de sus saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de
la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:
Nivel literal.
Leer literalmente es hacerlo conforme al
texto solicita respuesta simple, que están explicitas en el texto escrito pero
requiere que conozca las palabras.
Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura litera en un nivel primario (nivel 1)
se centra en la ideas información que están explícitamente expuestas al texto,
por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombre, personaje,
tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un
párrafo o del relato; de consecuencias: identifica el orden de la acciones; por
comparación: identifica caracteres, tiempos y
lugares explícitos; de causa o efecto:
identifica razones explicitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto,
reconociendo las ideas que se suceden y
el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes
y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos
expositivos que para textos literarios.
Nivel inferencial.
Se activa el conocimiento previo del lector y
se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios,
esta se van verificando o reformulando mientras se va leyendo la lectura
inferencial o interpretativa en si misma ´´comprensión lectora´´, ya que es una
interacción constante en el lector y el texto, se manipula la información del
texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones. Se busca
establecer relaciones que van más allá de lo leído, se explica en el texto más
ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo
leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
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